Primer Comité de Seguridad del año planifica tareas

El gobernador Xavier Enderica analiza diferentes aristas de la seguridad.

El gobernador Xavier Enderica analiza diferentes aristas de la seguridad.

Con la finalidad de planificar tareas de prevención de situaciones que puedan ocasionar conmoción, la Gobernación del Azuay convocó al primer Comité de Seguridad del presente año con la asistencia de las instituciones correspondientes, dio a conocer el gobernador Xavier Enderica.

De acuerdo a la autoridad provincial, las mesas de trabajo comienzan desde este miércoles 23 de enero y si es necesario habrá que efectuar reuniones cada semana para ir evaluando los resultados, muchas veces los problemas se dan por la falta de acompañamiento y seguimiento, dijo.

Indicó que a la ciudadanía no le interesa la institución que se encuentre liderando el trabajo, la población sencillamente requiere sentirse segura, y en esa perspectiva hay importantes esfuerzos y resultados, a diferencia de lo ocurrido en el pasado.

Hace 20 años Cuenca apenas iniciaba a gestar el sistema 911, no existía una guardia ciudadana, una empresa municipal de tránsito, la Policía no tenía la capacitación y las herramientas de ahora.

Sin embargo hay percepciones de creciente inseguridad y eso va de la mano de un deterioro de la sociedad, por muchos factores, lo cual  requiere respuestas precisas, oportunas y eficaces, en las que todas las instituciones pongan sus esfuerzos, recalcó Enderica.

Representantes de las instituciones presentes en la primera cita anual.

Respecto a las reacciones derivadas del asesinato en Ibarra de la joven madre Diana Carolina, por parte de un inmigrante venezolano, el Gobernador se mostró contrario a las reacciones  de xenofobia.

Puntualizó que en Cuenca se ha registrado la presencia de delincuentes locales, nacionales y extranjeros a los que hay que combatir, sin importar la nacionalidad.

En el país se ha detenido a  11 peruanos, 27 colombianos, un cubano, dos argentinos, un uruguayo, dos estadounidenses, 6 venezolanos, 4 chilenos, pero se generó la percepción negativa contra una sola nacionalidad, la venezolana, lo cual no es correcto.

Todos tenemos a algún conocido o amigo extranjero y no podemos colocarlos en el mismo saco, subrayó.

Entonces se requiere tener la información adecuada, saber comunicar y que todas las instituciones cumplan el rol que les corresponde, insistió.

 

Sé el primero en comentar en «Primer Comité de Seguridad del año planifica tareas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*