8.216 profesionales de la salud rendirán el EHEP del 8 al 10 de junio.

Imagen referencial.

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) afina detalles para la aplicación del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP) que se desarrollará a nivel nacional el 8, 9 y 10 de junio en Centros Autorizados para la Toma del EHEP (CAT – EHEP).

En días pasados, cumpliendo los hitos de la resolución 030 del Pleno del CACES, se desarrolló la Jornada de Acompañamiento para que los postulantes refuercen sus conocimientos sobre la normativa del proceso, la guía metodológica de orientación, el simulador del examen y otros detalles que les permitirá realizar su examen con éxito.

SOBRE LA CONVOCATORIA

En la primera convocatoria del 2021, se cuenta con 8.216 postulantes de Medicina, Odontología y Enfermería quienes al momento de realizar su inscripción eligieron la provincia donde deseaban rendir su examen. Para este proceso el CACES habilitó, en 22 ciudades, un total de 25 CAT – EHEP y 175 laboratorios que cumplen con protocolos de bioseguridad para cuidado y protección de la salud de los postulantes.

De acuerdo con el cronograma aprobado, los profesionales de Odontología rendirán el examen el martes 8 de junio, los de Enfermería el miércoles 9 de junio, y los de Medicina el jueves 10 junio.

Todos los evaluados deberán acercarse al CAT-EHEP al menos con 60 minutos de anticipación a la hora del examen y tendrán 4 horas para responder el cuestionario de 150 preguntas.

SOBRE EL EHEP

El EHEP es una examinación de alto impacto y gran escala que se aplica en aquellas carreras que pueden comprometer la salud, la seguridad y la vida de la ciudadanía (Art. 104 de la LOES) que acredita las competencias profesionales de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología para asegurar que la salud de la sociedad ecuatoriana es atendida por profesionales habilitados.

Es un examen de alto impacto por las consecuencias que su aprobación tiene tanto para la ciudadanía como para los evaluados; y de gran escala por el universo de personas que se evalúan.

Para aprobar el EHEP los evaluados deben obtener una calificación mínima equivalente al 65% de respuestas correctas del total de preguntas formuladas (Art. 11 del Reglamento para el diseño, aplicación y resultados del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional).Además, la habilitación permite a los profesionales de la salud demostrar a sus pacientes que sus competencias están debidamente certificadas; contar con uno de los requisitos para ejercer en el país (regulado por el MSP a través del ACESS); postularse al año de salud rural (regulado por el MSP); o realizar estudios de cuarto nivel nacional e internacionalmente.

El EHEP está conformado por preguntas de opción múltiple con cuatro opciones de respuestas (A, B, C, D), entre las que solo una es la correcta. Cada pregunta representa un paciente entregado al profesional evaluado. Por eso, la construcción del EHEP es un proceso complejo y delicado que está a cargo de profesores provenientes de todas las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería del país que han sido formados por expertos de alto nivel, con experiencia nacional e internacional, en la elaboración de preguntas para exámenes de alto impacto y gran escala.

Estos profesionales elaboran preguntas que constituyen un caso clínico construido en función de la mortalidad y morbilidad ecuatoriana, los currículos de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería, el perfil profesional de estas carreras y el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS). A través de las preguntas se mide, en los evaluados, su nivel de conocimiento, análisis y aplicación en escenarios a los que se enfrentarán durante su ejercicio profesional en el primer nivel de atención en salud.

El CACES realiza dos aplicaciones al año y los profesionales convocados que no aprueben podrán inscribirse en las próximas convocatorias. Toda la información relacionada con la convocatoria está disponible para los postulantes en el siguiente enlace: https://www.caces.gob.ec/examen-de-habilitacion-profesional/.

Sé el primero en comentar en «8.216 profesionales de la salud rendirán el EHEP del 8 al 10 de junio.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*