65.000 hectáreas bajo riego y 95.000 beneficiarios en la provincia

Captación para riego en San José - Sondeleg - Gualaceo

Captación para riego en San José – Sondeleg – Gualaceo

La Prefectura del Azuay, invierte en este año 8 millones de dólares en la construcción de varios sistemas de riego, así como en el mejoramiento de canales de riego existentes y modernización de los mismos a través   de la implementación de sistemas presurizados que optimizan el recurso hídrico, eliminando el riego por inundación e implementando por aspersión, micro aspersión y goteo, con lo cual logramos un control de la erosión, la perdida de la capa arable, asentamientos de suelos, eliminamos los canales de riego abierto y sustituido por tubería, informó el Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco.

Carrasco explicó que estos trabajos lo hacen de manera conjunta con la comunidad, quienes aportan con su mano obra que unida al personal de la Prefectura han incrementado a   65.000 el número de hectáreas bajo riego  que han  beneficiado a 95.000 personas en toda la provincia, dijo.

Desde el inicio de mi gestión hasta la fecha hemos dado un giro a la producción agropecuaria fortaleciendo y mejorando los sistemas de riego. En el 2005 solo se regaba 1250 hectáreas beneficiando a 1200 personas, ahora regamos más de 65.000 hectáreas con lo cual hemos mejorado los pastizales e incrementado la producción agrícola en toda la provincia, generando ingresos económicos para las familias de los agricultores y ganaderos y mejorando la calidad de vida de los beneficiarios de los sistemas de riego comentó el Prefecto del Azuay.

El apoyo de la Prefectura al sector agropecuario es integral a través del mantenimiento y mejoramiento de vías productivas, capacitación y asistencia técnica, implementación de proyectos agroproductivos y comercialización  directa de los productores a los consumidores a través de dos ferias provinciales que mantiene en la ciudad de Cuenca, a todo esto se suma el apoyo en riego que ayuda a fomentar una producción agropecuaria sana que ha generado más de 30.000 empleos, puntualizó.

Al momento más de 56 sistemas de riego reciben el apoyo de la Prefectura en los 15 cantones de la provincia, entre los diversos proyectos de riego que se vienen trabajando se encuentran:

Piruncay del cantón Sigsig

Aguas Blancas de Chicán – Paute

Quillosisa – Malapamba – Pueres de Santa Isabel

Cerro Negro – Churuco, que beneficia a familias de las parroquias de San Bartolome, Ludo, Cuchil del  cantón Sigsig y San Juan de Gualaceo.

Santa Marianita de Octavio Cordero

Delegsol de Chordeleg

Celata – Santa Marianita de Girón

Rosas – Leocapac de Girón

Las Nieves – Chilca – Susudel del cantón Oña

Tasqui – Santa Teresa – Saramaloma – La Libertad, de Shaglli, cantón Santa Isabel

Pucuzomasi, del cantón Sigsig, entre otros.

En los próximos días se iniciaran los trabajos en varios sistemas de riego, de acuerdo a la programación, concluyó el Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco.

Beneficiarios

Abelardo Vásquez, Sistema de Riego Piruncay en Sigsig.: “Nuestro proyecto se encuentra bastante avanzado, próximo a culminar gracias al apoyo de la Prefectura que nos ha entregado la tubería, con el agüita vamos a implementar los proyectos de cuyes y gallinas de postura para mejorar nuestra economía”.

Abel Villa, Sistema de Riego Aguas Blancas en Paute: “Más de 40 hectáreas se benefician con el proyecto de riego con lo cual ha mejorado nuestra producción agropecuaria”

Robalino Deleg, Sistema de Riego Quillosisa en Nabón: “Todo el proyecto está perfecto, se ha instalado toda la tubería que nos entregado la Prefectura, hoy tenemos bastante agüita para nuestros sembríos”.

AUDIO RIEGO PREFECTO

Sé el primero en comentar en «65.000 hectáreas bajo riego y 95.000 beneficiarios en la provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*