En sus 50 años el Seguro Social Campesino está con cifras positivas

Los afiliados al SSC llegaron desde diferentes partes de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Los afiliados al SSC llegaron desde diferentes partes de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

El Seguro Social Campesino (SSC), parte fundamental del sistema de Seguridad Social del Ecuador se encuentra desarrollando varias actividades para celebrar los 50 años de su creación. Este lunes 20 de agosto se efectuó el acto conmemorativo de la Zona 6 en el coliseo del colegio Técnico Salesiano.

Estuvo presente la vicepresidente de Ecuador, María Alejandra Vicuña, autoridades de la Seguridad Social, dirigentes y afiliados al Seguro Social Campesino.

El presidente nacional del SSC, Carlos Chilán, expresó que el servicio es el resultado de todas las luchas efectuadas por las organizaciones a lo largo de estos 50 años.

Saludó la presencia de los 92  dispensarios zonales: 48 en Azuay, 28 en Cañar y 16 en Morona Santiago. En esta parte del país la institución tiene 23.000 afiliados cotizantes, más de 6.000 jubilados, 3.344 pensionistas y 33.750 dependientes. El beneficio alcanza a 60.383 personas. A nivel nacional tiene 380.000 jefes de hogar afiliados y atiende a más o menos  1’200.000 ecuatorianos.

En 1968 inició el sueño con 4 dispensarios; en 1998 el seguro campesino adquirió rango constitucional; en el 2008 pasó a formar parte del IESS como régimen especial del seguro universal obligatorio. Hoy son 653 dispensarios en todo el país sirviendo a 380.000 jefes de hogar y a 1.200.000 beneficiarios. Laboran más de 2.380 profesionales de la salud.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad, Social (IESS), Manolo Rodas, recordó que en Azuay el SSC tiene presencia desde 1973.

Añadió que el servicio no es una dádiva del Estado, es el ejercicio pleno de un derecho consagrado en la Constitución.

Contrario a lo que muchos piensan y sostienen, Rodas sostuvo que los campesinos son los que sostienen a las ciudades con la productividad del agro.

La vicepresidente de Ecuador (C) junto a varias autoridades nacionales regionales y locales en la celebración.

En este sentido, la vicepresidente María Alejandra Vicuña, subrayó que en forma consustancial al fortalecimiento del Seguro Campesino, que es una prioridad del Gobierno Nacional, es fundamental volver los ojos al agro.

Este gran objetivo considerado como la gran Minga Nacional Agropecuaria es parte del Plan Nacional de Desarrollo y puede resumirse en tres principios: tierra para los campesinos; capacitación y asistencia técnica permanente; facilidades para el acceso al crédito agrario.

Informó que el Gobierno ha entregado más de 1.400 millones de dólares entregados en más o menos  300.000 operaciones crediticias, el 50% a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Banecuador.

Sé el primero en comentar en «En sus 50 años el Seguro Social Campesino está con cifras positivas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*