Reportan enfrentamientos en el aeropuerto de la ciudad peruana de Ayacucho por segundo día

Batalla campal en la pista del aeropuerto de Huamanga, Ayacucho. (Captura de pantalla).

Las protestas que se han extendido por todo Perú dejaban hasta este viernes al menos 18 muertos y produjeron las primeras renuncias en el gobierno de hecho.

La ciudad peruana de Ayacucho, en el departamento homónimo, es este viernes 16 de diciembre escenario de enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto, en el segundo día consecutivo de incidentes violentos en el sitio.

En videos subidos a redes sociales, se escuchan balas durante una protesta que se desarrolla en la zona aledaña al aeropuerto ‘Alfredo Mendívil Duarte’. En otra grabación, cientos de personas que se encuentran en una pista son reprimidas por elementos del Ejército, refirió la cadena RT.

Por segundo día consecutivo, los manifestantes intentaban tomar el aeropuerto de Ayacucho.

Las movilizaciones del jueves en la base del aeropuerto y en las zonas aledañas terminaron en varios enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden que dejaron un saldo de ocho fallecidos, y 52 heridos, según confirmó este viernes la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Dires).

Toque de queda

Ayacucho es uno de los ocho departamentos —junto con Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno y Huancavelica— en donde rige el toque de queda. El Gobierno peruano incluyó a la provincia de Cangallo dentro de la medida de inmovilización social obligatoria para Ayacucho.

En Ayacucho, los ciudadanos denunciaron que las fuerzas del orden reprimieron con armas letales y mediante el uso excesivo de la fuerza, violando las recomendaciones internacionales en la materia.

Por su parte, la Fiscalía de Perú informó este viernes que inició «investigaciones preliminares contra los presuntos responsables de las muertes a consecuencia de las manifestaciones sociales en las diferentes regiones del país».

18 muertos y primeras dimisiones en el gobierno de Bonuarte

De acuerdo a la publicación de BBC Mundo, las protestas que se han extendido por todo Perú dejaban hasta este viernes al menos 18 muertos. Las manifestaciones han sido especialmente violentas en algunas zonas del interior

La violencia desatada desde el gobierno de hecho propició las primeras dimisiones en el gabinete. La ministra de Educación, Patricia Correa, presentó este viernes su renuncia con el argumento de que la muerte de compatriotas en las protestas sociales «no tiene justificación alguna».

Poco después también dimitió el ministro de Cultura, Jair Pérez Brañez, argumentando las mismas razones.

Sé el primero en comentar en «Reportan enfrentamientos en el aeropuerto de la ciudad peruana de Ayacucho por segundo día»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*