Leonidas Iza deslegitima al presidente Lasso para proponer una consulta popular (VIDEO)

Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

“El gobierno nacional no tiene legitimidad de preguntar nada”, enfatizó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, la mañana de este martes 13 de septiembre, respecto a la propuesta de consulta presentada por el presidente Guillermo Lasso.

Iza calificó el planteamiento como un intento del mandatario de oxigenarse políticamente, lo cual “es un acto irresponsable.

Precisó que al revisar las ocho preguntas, “en términos ambientales no resuelve nada” pues este momento el gobierno se encuentra abriendo 39 bloques petroleros sin haber garantizado la consulta previa, libre e informada, que es mandato constitucional; entonces “es una mentira, es una falacia”.

Además el presidente Lasso criticaba el autoritarismo del expresidente Rafael Corre, pero ahora, con una solo pregunta, “pretende controlar todos los espacios de poder el Estado”, lo que sencillamente significa “dictadura”, sostuvo el líder indígena.

En ese sentido se mostró totalmente opuesto a la consulta, a la vez que anunció que “nos vamos a ir de frente”, porque no resuelve nada.

Respecto a la propuesta de extradición de narcotraficantes a Estados Unidos, iza la consideró como un gran despropósito toda vez que el primer país consumidor de drogas del mundo no tiene calidad moral para este tipo de controles.

El contenido

ÁREAPROPUESTA DE ENMIENDA
ENMIENDAS   PARA

PROMOVER          LA SEGURIDAD CIUDADANA

1Actualmente, las Fuerzas Armadas no pueden apoyar a la Policía Nacional en la protección interna y

mantenimiento del orden público.

 

¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1?

2La extradición de ecuatorianos está prohibida en todos los delitos, incluso aquellos relacionados al

crimen organizado transnacional como el narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y tráfico de migrantes.

 

¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 2?

3Actualmente, el Consejo de la Judicatura selecciona, evalúa, asciende, capacita y sanciona a fiscales, a

pesar de que la Fiscalía es un órgano autónomo.

 

¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 3?

ENMIENDAS    PARA

EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

4En la actualidad, la Asamblea Nacional está integrada por 137 asambleístas y se estima que, con el censo

poblacional del 2022, este número ascienda aproximadamente a 152 asambleístas.

 

¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 4?

 

5

 

Actualmente existen 272 movimientos políticos en el Ecuador. Estos no garantizan la representación ciudadana, ni una adecuada participación de sus miembros.

 

¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 5?

6El CPCCS es una entidad pública que actualmente tiene el poder de designar a 77 autoridades.

 

¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS y a sus consejeros, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?

ENMIENDAS   PARA

PROTEGER           EL MEDIO AMBIENTE

7La Constitución excluye del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a las áreas de protección hídrica,

por lo que estas no gozan de su protección.

 

¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 7?

8La Constitución no prevé compensaciones a quienes apoyan a la generación de servicios ambientales.

 

¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 8?

 

 

Sé el primero en comentar en «Leonidas Iza deslegitima al presidente Lasso para proponer una consulta popular (VIDEO)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*