Ecuador ofrece al sector privado desarrollar nuevos proyectos eléctricos con una inversión de 8 mil millones de dólares 

Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), expone las propuestas. (Foto CELEC EP).

Ecuador ofrece al sector privado inversiones en nuevos proyectos de generación y transmisión de energía eléctrica por 8 mil millones de dólares, durante los próximos  10 años, informó el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Gonzalo Uquillas, durante el panel “Las tendencias mundiales en energía renovable y el rol de Ecuador”, dentro  del  foro Ecuador Open For Business, desarrollado en Quito.

“Existen proyectos valorados por 8 mil millones de dólares, que van a generar, cuando se concreten, 40 mil empleos. Está en nuestras manos hacer realidad esas expectativas”, indicó Gonzalo Uquillas, ante un auditorio en el que estuvieron presentes representantes de organismos multilaterales de crédito y potenciales inversionistas de varios países.

En su ponencia, el gerente explicó que, conforme las instrucciones impartidas por el presidente Guillermo Lasso, y el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, existen tres ejes fundamentales para la inversión en el sector eléctrico en Ecuador: seguridad energética, sostenibilidad ambiental y equidad energética.

A su vez, presentó a los asistentes y público virtual los diferentes procesos públicos de selección que desde Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y CELEC EP se vienen trabajando, tanto como adjudicados, en convocatoria, estructuración, gestión de activos existentes, potencial de energías renovables y proyectos para desarrollar bajo esquemas de asociatividad público – privada y alianzas estratégicas.

Entre los proyectos que serán delegados a la iniciativa privada, a través de Procesos Públicos de Selección (PPS) están el Bloque de Energías Renovables No Convencionales I, de 500 MW (Megavatios); Ciclo Combinado – Gas Natural, de 400 MW, Sistema de Transmisión Nororiental, a través del cual se entregará energía limpia a la industria petrolera. También incluyó a los proyectos hidroeléctricos Cadernillo (de 596 MW), Santiago (de 2400 MW).

Acotó que CELEC EP también trabaja en un reglamento para a través de alianza público privadas (APP) desarrollar los proyectos hidroeléctricos Abitagua, de 165 MW; un proyecto fotovoltaico flotante sobre el embalse Mazar, de 200 MW; y el proyecto eólico Pimo (Azuay), de 130 MW.

El titular de CELEC EP comentó que “Ecuador, país de oportunidades para las energías renovables con el concurso de la inversión privada” y el propósito de este evento es “poder trazar una hoja de ruta clara y precisa que nos permita aprovechar las oportunidades de negocio que existen en el campo de las energías renovables”.

“El poder consolidar y concretar estos negocios, el poder incrementar ese impulso para incorporación de generación del 75% para los próximos años es todo un reto y desafío, pero lo vamos a lograr”, concluyó Gonzalo Uquillas.

Cabe señalar, que también compartieron este panel importantes exponentes internacionales del ámbito, como: Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía; Martin Rocher, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para América Latina y el Caribe de Total Eren; e Íñigo Urízar, representante de Solar Pack Ecuador.

Sé el primero en comentar en «Ecuador ofrece al sector privado desarrollar nuevos proyectos eléctricos con una inversión de 8 mil millones de dólares »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*