Descubren un lago de agua líquida bajo el hielo del polo sur de Marte

Ilustración del descubrimiento. (Captura de pantalla tomada de RT).

Ilustración del descubrimiento. (Captura de pantalla tomada de RT).

Un grupo de investigadores italianos descubrió un lago de agua líquida bajo el hielo del polo sur de Marte, en lo que podría ser la primera prueba convincente de la presencia de agua en estado líquido en el planeta rojo, publicó el portal Actualidad RT este miércoles 25 de julio.

Una gran masa de agua salada, con un diámetro de aproximadamente 20 kilómetros, fue detectada gracias a los datos recopilados por la sonda europea Mars Express.

El lago se encuentra a 1,5 kilómetros bajo el hielo en una región llamada Plamun Australe, ubicada el polo sur de Marte.

El artículo sobre el hallazgo fue publicado en la revista Science. La investigación se presentó también en la sede de la Agencia Espacial Italiana, cuyo presidente, Roberto Battiston, la describió como “la más importante de los últimos años”.

Los investigadores analizaron los datos recopilados entre 2012 y 2015 por el instrumento MARSIS, instalado a bordo de la Mars Express. Las mediciones muestran que las ondas de radar penetraron en el hielo en el polo sur, pero se reflejaron en un cuerpo de agua que yacía debajo. De hecho, el perfil dibujado por el radar es muy parecido al de los grandes lagos de agua líquida hallados bajo la Antártida y Groenlandia.

“Descubrimos agua en Marte”, aseguró Roberto Orosei, científico del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y uno de los autores del estudio. Cualquier otra explicación para los brillantes reflejos detectados por los científicos en sus observaciones de radar es “insostenible”, agregó.

Si bien no se ha podido determinar la profundidad del lago, es probable que el depósito tenga al menos un metro de espesor para producir el reflejo observado.

 

 

Sé el primero en comentar en «Descubren un lago de agua líquida bajo el hielo del polo sur de Marte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*