Ansiedad, depresión e insomnio son las principales afectaciones a la salud mental de pacientes que superaron el Covid-19. El 60 por ciento de atenciones diarias en el servicio de Psicología y Psiquiatría del Hospital Vicente Corral Moscoso aborda a usuarios con estas alteraciones.
Esta casa de salud atiende a pacientes que requieren un control psiquiátrico o psicológico después de haber estado internados por Covid-19 en el hospital o lo superaron en su hogar y presentan varias alteraciones, principalmente síntomas de ansiedad, depresión y el insomnio, que son tratados de manera articulada por el equipo de profesionales integrado por un psicólogo clínico y tres psiquiatras.
“Después del alta de los pacientes se ve que estos síntomas son más intensos, pero con el apoyo psicológico muchos no requieren medicación, y que con el paso del tiempo las molestias van remitiendo; sin embargo, otros pacientes necesitan medicación por la persistencia e intensificación de los síntomas”, aseveró Fernanda Molina, responsable de la Unidad de Salud Mental del hospital.
El equipo de psiquiatría y psicología brinda entre 50 a 60 atenciones diarias, de los cuales el 60 por ciento de pacientes acuden por problemas de salud mental tras haber estado hospitalizados o lo sufrieron en su casa; sin embargo, en un pequeño porcentaje, también existen usuarios que no fueron contagiados, pero durante la pandemia desarrollaron alteraciones psicológicas por temor al contagio, por el fallecimiento de un familiar o por el aislamiento.
“José” paciente que sobrevivió al Covid-19 cuenta: “Fue difícil enfrentar el contagio, estuve hospitalizado cinco días, durante ese tiempo tenía ansiedad y claustrofobia. Cuando me dieron el alta no podía dormir normalmente como antes, me levantaba a las 3 ó 4 de la mañana, pero al poner de mi parte y con el apoyo psiquiátrico no fue necesario de medicación para superar el problema de la falta de sueño”.
La alteración del estado de la salud mental del paciente depende de la estructura de la personalidad de la persona y de varios factores, como el haber estado con ventilación, hospitalización prolongada, no tener el contacto con familiares durante mucho tiempo, entre otros.
Sé el primero en comentar en «Pacientes con efectos en su salud mental por el Covid-19 son atendidos en el hospital Vicente Corral Moscoso»