Embajador de Ecuador en España tramitaría una eventual solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa

El Embajador durante su diálogo con los representantes de los medios iberoamericanos.

El Embajador durante su diálogo con los representantes de los medios iberoamericanos. (Foto Facebook de la Embajada de Ecuador en Madrid)

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, afirmó que tramitaría una eventual solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa si se refugiara en España y si lo solicitaran las autoridades judiciales de su país, según difundió la agencia pública Andes este martes 10 de julio.

En los primeros días de julio, una jueza aceptó la petición de la Fiscalía General del Estado en Ecuador de pedir a la Interpol el arresto y extradición de Correa, tras vincularlo a un presunto intento de secuestro contra el exasambleísta Fernando Balda en Colombia, en 2012.

“En la Embajada tramitamos entre 8 y 10 solicitudes de extradición al Gobierno de España. Una de ellas sería en la eventualidad de que el expresidente Correa solicitase el refugio en España”, explicó durante encuentro informativo en la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, en Madrid.

Correa reside en Bélgica desde hace un año y, en el marco de medidas cautelares, se presentó la semana pasada ante el Consulado de Ecuador en Bruselas, pero la Corte Nacional de Justicia pedía que fuera ante este organismo.

Esta semana la Contraloría de Ecuador remitió también a la Fiscalía un informe en el que apunta una “responsabilidad penal” del expresidente y varios exfuncionarios por irregularidades en la gestión de la deuda pública.

El embajador Roldán señaló que si las autoridades judiciales ecuatorianas solicitaran la extradición de Correa es su “obligación legal” cumplir lo que designen y lo harían “mediante los procesos legales de derecho internacional”.

“Esta situación, de todas maneras, nos avergüenza”, lamentó el representante diplomático, quien subrayó que 29 altos funcionarios del Gobierno Correa (2007-17) “o están prófugos o están en la cárcel”.

Roldán también abogó por la importancia de las instituciones y sugirió al exmandatario, a quien desea que no tenga responsabilidad penal, que regrese a su país, “que dé la cara, que se someta a los jueces, que se le escuche y que tenga el debido proceso para que impere la justicia”.

“Es allí donde se dignificará la persona, o la personalidad, del expresidente Correa”, añadió.

Sé el primero en comentar en «Embajador de Ecuador en España tramitaría una eventual solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*