Concejo aprueba Ordenanza que activará tarifa de buses urbanos en 31 centavos

El Concejo Cantonal de Cuenca afina los pormenores de la Ordenanza.

El Concejo Cantonal de Cuenca afina los pormenores de la Ordenanza.

El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó la tarde de este miércoles 4 de julio la Ordenanza para mejorar el transporte en los buses urbanos con lo cual en unos 20 días se pondrá en vigencia la tarifa de 31 centavos (30 para el pasajero y 1 centavo de subsidio municipal), aprobada el 5 de septiembre de 2017 pero que quedó en suspenso por desacuerdos de los transportistas.

La normativa se aprobó en forma definitiva tras una agotadora jornada que inició a las 09:00 y culminó a las 17:00. Tuvo el voto en contra de la concejala Narcisa Gordillo mientras que la silla vacía representada por Rubén Calle, asesor jurídico de la Cámara del Transporte; Santiago Méndez, presidente de la Federación de Barrios de Cuenca; y Jaime López, representante de la ciudadanía, no encontró posiciones coincidentes.

El concejal Javier Barrera expresó que con esta Ordenanza “nuevamente Cuenca se pone a la vanguardia del país y de algunas ciudades de América Latina” al ofertar una  mejora integral en la calidad del transporte público.

Explicó que las empresas urbanas deberán cumplir 30 condiciones para acceder al ajuste tarifario.

Dentro de estos requisitos está le renovación de las flotas con buses de última tecnología para la reducción de gases contaminantes, hasta el 50%, en relación a la normativa nacional.

Se garantiza la seguridad y comodidad de los usuarios; rampas para las personas con discapacidad en las paradas, en el plazo de un año; cámaras de seguridad, GPS; dos conductores por unidad, debidamente capacitados.

“El ajuste tarifario entre en vigencia cumplido el término de 20 días a partir de la aprobación de la ordenanza, es decir a partir de hoy”, puntualizó Barrera.

El plan de renovación de las flotas se deberá ejecutar en 21 meses, luego de lo cual se verificará si la tarifa a entrar en vigencia requerirá un nuevo ajuste al alza o a la baja, añadió el edil. Para entonces se prevé que el tranvía esté en pleno funcionamiento por lo que pasaría a ser parte de esas consideraciones.

Además la tarifa a entrar en vigencia beneficia a 16 de las 21 parroquias rurales, evitando que los usuarios paguen ajustes para llegar a sus destinos, como viene ocurriendo en la actualidad, señaló por su parte el concejal Carlos Orellana.

Con la ordenanza aprobada, el presidente de la Cámara de Transportes, Leonardo Albarracín, dijo que inmediatamente activarán el cronograma de actividades que lo pondrán en conocimiento del Concejo Cantonal y así acceder a la “tarifa de equilibrio”, luego de 20 días.

Respecto a los compromisos a los que se allanan expresó que son “situaciones bastante complicadas pero siempre ha habido el compromiso con la ciudad y la voluntad de los transportistas por mejorar la calidad del transporte público”.

Jaime López, representante de la ciudadaní; Santiago Méndez, presidente de la Federación de Barrios de Cuenca; y Rubén Calle, asesor jurídico de la Cámara del Transporte, en la silla vacía.

Jaime López, representante del Comité de Usuarios del Transporte Público de Cuenca, se mostró en desacuerdo con la forma en que “irresponsablemente ha venido manejando este Concejo Cantonal, incluido el señor alcalde (Marcelo Cabrera).

Precisó que el tema del transporte es bastante neurálgico y por ello debió haberse tratado de una manera integral para las soluciones reales.

Basta ver que ha pasado casi un año desde que el Concejo resolvió elevar las tarifas, sobre la condición básica de renovar la flota de buses con unidades Euro 5, con la mejor tecnología de América Latina,  pero hasta ahora no ha pasado nada, y a pesar de eso aprueban la elevación a 31 centavos y como están las cosas dentro de poco se elevará a 34 centavos, subrayó López.

Por estas razones en tres ocasiones el Comité de Usuarios pidió que se deje sin efecto la resolución, pero lamentablemente contamos solo con el apoyo de la concejal Narcisa Gordillo, dijo.

De acuerdo a Santiago Méndez,  la Federación de Barrios de Cuenca no ha estado de acuerdo con la elevación de las tarifas porque todo incremento produce un alza en cadena en todos los bienes y servicios, perjudicando a la población.

“Hemos sido muy claros, desde el 5 de septiembre, que nosotros como ciudadanos defendemos que no se suba un solo centavo en ningún tema a los ciudadanos de Cuenca…, no hemos estado de acuerdo, desde el inicio, con la tarifa del pasaje mientras no se haya renovado primero la flota vehicular”, reiteró Méndez.

Es de esperar que la decisión se vaya cumpliendo en la práctica para que la ciudadanía también se acople a estas decisiones, expresó el dirigente.

Sé el primero en comentar en «Concejo aprueba Ordenanza que activará tarifa de buses urbanos en 31 centavos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*