«Es un peligro para la democracia ecuatoriana depender del exit poll de Cedatos»: elestado.net

Gráfica referencial tomada de Internet.

Varios sectores políticos han puesto su mira en la encuestadora Cedatos por su alineación a un determinado candidato presidencial y por presumiblemente estar vinculada a una estrategia del Estado ecuatoriano para perpetrar un fraude durante las elecciones del próximo domingo, de acuerdo a la publicación de elestado.net.

Según el medio, la estrategia a seguir, trazada por el Estado ecuatoriano, con la participación de sus aliados internos (grandes banqueros y empresarios), y externos (la OEA y el gobierno de EEUU), consistiría en lanzar un exit poll antes que nadie, con unos resultados ya preparados previamente para anunciar la “noticia” de que habrá segunda vuelta.

Los grandes medios amplificarían el mensaje y con ello sembrarían el caos si es que los resultados les son adversos, hasta forzar una segunda vuelta e irla retrasando de acuerdo a las conveniencias del Gobierno que está desesperado por acelerar el proceso de privatización de los sectores estratégicos. Utilizarían el Covid-19 como excusa.

La credibilidad de Cedatos está en entredicho a causa de la segunda vuelta de las elecciones celebradas en 2017. Fue la única encuestadora de las cuatro que realizaron el sondeo a boca de urna que erró. Lo hizo por una diferencia numérica lo suficientemente alta como para superar el margen de error de estos estudios demoscópicos.

Tomando en cuenta los resultados finales, Cedatos restó 5 puntos a Lenín Moreno, y sumó otros 5 a Guilermo Lasso. Una diferencia real de 3 puntos en favor de Lenin Moreno, ese momento candidato del progresismo, fue convertida en una diferencia de 6 puntos en beneficio del banquero Guillermo Lasso.

Es un peligro para la democracia ecuatoriana depender del exit poll de Cedatos para imponer una realidad electoral que podría no corresponderse con la verdad de las urnas, escribió elestado.net.

Sé el primero en comentar en ««Es un peligro para la democracia ecuatoriana depender del exit poll de Cedatos»: elestado.net»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*