Prefecturas de Azuay y Morona Santiago protegerán al oso de anteojos y tapir de montaña

El prefecto azuayo, Paúl Carrasco (I), y su par de Morona Santiago, Marcelino Chumpí, suscriben el acuerdo.

El prefecto azuayo, Paúl Carrasco (I), y su par de Morona Santiago, Marcelino Chumpí, suscriben el acuerdo.

Los Gobiernos Provinciales de Azuay y Morona Santiago suscribieron un convenio para la implementación del proyecto “Conservación integral del oso de anteojos y tapir de montaña, como especies protegidas del bosque Collay”.

El bosque tiene una extensión de 29.076 hectáreas, de las cuales el 97% le corresponde a Azuay y el 3% a Morona Santiago. La pérdida del hábitat es una amenaza importante para esta especie.

El monto del convenio entre las Prefecturas asciende a 56.810 euros, de los cuales Azuay aporta 22.900 euros y Morona Santiago 18.960 euros.

Existe una subvernción de la Red de Gobierno Regionales por el Desarrollo Sostenible (nrg4SD) por el valor de 14.950 euros. Este monto será administrado directamente por el Gobierno Provincial del Azuay. El Plazo de vigencia del convenio es de un año a partir de su suscripción.

Al oso de anteojos se le conoce también con el nombre de “El Guardián del Bosque” por cuanto ayuda a interactuar a los diferentes hábitats y distribuye semillas a través de su sistema biológico.

Este mamífero que está en peligro de extinción en el país será monitoreado por la Prefectura del Azuay especialmente en los territorios de los cantones El Pan y Sevilla de Oro, informó el Prefecto Paúl Carrasco Carpio.

Explicó que el oso de anteojos es un animal solitario, terrestre y parcialmente arborícola.  Es principalmente herbívoro, aunque en ocasiones puede alimentarse de animales  o  carroña.

Para encontrar su alimento se mueve por diferentes hábitats entre los pisos altitudinales de 1.000 a 4.300 metros sobre el nivel del mar. Los humanos le dan caza por su carne, piel, grasa. En varias ocasiones lo han culpado por la destrucción de cultivos o por la muerte de ganado.

El acuerdo se sucribió en el marco de la Conferencia Internacional de Biodiversidad, Territorios Biodiversos y de Derechos desarrollado en Cuenca la semana anterior.

 

Sé el primero en comentar en «Prefecturas de Azuay y Morona Santiago protegerán al oso de anteojos y tapir de montaña»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*