Se preparan las honras fúnebres de los periodistas secuestrados y asesinados

Los féretros de los comunicadores ecuartorianos están cobijados por la bandera patria. (Publicación El Telégrafo).

Los féretros de los comunicadores ecuartorianos están cobijados por la bandera patria. (Publicación El Telégrafo).

“Noventa y dos días después del secuestro de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, sus familiares, amigos y colegas se preparan para dar un justo tributo a su memoria. Tan unidos como en ese 27 de marzo en el que se realizó la primera vigila exigiendo su liberación, hoy nos juntamos para recordarlos con amor, darles una despedida digna y luego continuar exigiendo verdad y justicia”, expresa el colectivo Nos Faltan Tres, en un comunicado público, a la espera de la llegada de sus cuerpos y las honras fúnebres correspondientes.

Los cuerpos de Javier, Paúl  y Efraín llegarán este miércoles a Quito. Sus familiares y amigos los recibirán con un homenaje y para el viernes está previsto su sepelio.

Según confirmaron los familiares, a las 09:00 (hora local) el avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) llegará desde Cali con los cuerpos que fueron rescatados en la zona de Tumaco, frontera entre Ecuador y Colombia el pasado jueves, señaló la agencia pública Andes.

Javier Ortega fue periodista de la sección seguridad por ocho años en el medio, Paúl Rivas se desempeñó como fotógrafo por más de 20 años, mientras que Efraín Segarra ocupó el cargo de conductor por 16 años.

Respecto al cuarto cuerpo hallado junto al de los periodistas ecuatorianos, una joven mujer, cuya identidad está bajo protección, está convencida de que los restos de su padre fueron encontrados junto a los de los periodistas de El Comercio, difundió el diario público El Telégrafo.

Ella acudió la mañana de este martes 26 de junio a la Policía de San Lorenzo, en Esmeraldas, para pedir ayuda de los uniformados e inmediatamente se inició la investigación para saber si hay indicios certeros de que sea su progenitor.

Los uniformados y representantes de la Fiscalía tomaron muestras requeridas para poder comprobarlo con el cuerpo que permanece en Medicina Legal de Cali (Colombia).

Durante el operativo de rescate de los cuerpos de los comunicadores Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra sorprendió la noticia del hallazgo de una cuarta víctima enterrada junto a ellos.

Su identidad aún es desconocida, pero la prensa del vecino del norte asevera que se trata de uno de los hombres de alias “Guacho”, que aparentemente intentó ayudar a los secuestrados.

Ellos llegaron a esa conclusión por la filtración del testimonio de un informante que fue importante para ubicar el lugar donde fueron sepultados los comunicadores. Además previno de las minas que fueron colocadas alrededor de la fosa. No obstante, aún no se ha podido confirmar ninguna versión.

La Policía también acudió a la casa de los familiares de Óscar Villacís y Katty Velasco, quienes fueron secuestrados por el Frente Oliver Sinisterra desde abril pasado. La intención fue recopilar muestras para compararlas con la cuarta víctima. Ana Velasco, familiar de la joven, espera alguna noticia por parte de las autoridades sobre los resultados de esos exámenes.

Además dijo que la próxima semana una delegación de los familiares de la pareja tiene previsto viajar a Colombia para reunirse con las autoridades de ese país y seguir con la búsqueda de sus seres queridos.

Sé el primero en comentar en «Se preparan las honras fúnebres de los periodistas secuestrados y asesinados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*