Prefectura azuaya planifica su gestión desde la mirada comunitaria

Cecilia Méndez, prefecta provincial del Azuay.

La actual administración del Gobierno Provincial del Azuay busca elaborar sus políticas públicas en coordinación directa con las comunidades rurales para lo cual hay un permanente desplazamiento de las autoridades y sus equipos administrativos a las diferentes parroquias de la provincia, expresó la prefecta Cecilia Méndez, en diálogo con Portal Diverso.

Precisó que durante 16 años el prefecto y viceprefecto han hecho sus gestiones por separado, pero ahora las dos autoridades “hemos acordado tener un trabajo permanente de visita a los territorios y de sostenimiento institucional, en el marco de la equidad social territorial con cuidado del agua y sobre todo en la planificación mancomunada territorial”.

Subrayó que con los recorridos a los territorios se conoce en forma personal las necesidades de las comunidades, “tenemos idea de lo que están planteando, de las dificultades que se presentan y de las posibilidades de resolver, siempre en mancomunidad”.

En el ejercicio concreto de la planificación, la autoridad informó que se han efectuado reuniones conjuntas con los cantones de la provincia, constatando que el tema vial tiene la prioridad 1, con arterias que están en lista de espera por muchos años, como la Gualaceo-Chordeleg-Principal-Sígsig, Gualaceo-San Juan, Paute-Guarainag, Santa Ana-Disha-Quingeo-Jima, vías que integran a varias parroquias rurales.

En esta semana se ajusta el Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y la propuesta de financiamiento a ser presentada al Banco del Estado (BEDE) para la adquisición de maquinaria y el apoyo a proyectos institucionales; igualmente se prepara la documentación para justificar ante el Ministerio de Finanzas el pedido de las transferencias correspondientes, en esta parte se cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (CONGOPE).

Con el BEDE se trabajará en la implementación de nuevas plantas de asfalto y campamentos camineros por cuencas hidrográficas; en el impulso de cadenas para el acopio y la comercialización de lácteos, Azuay produce entre 120.000 y 150.000 litros de leche diarios; además se fortalecerán los sistemas de riego.

Renovación de Directorios de empresas

Respecto a la producción lechera, la prefecta informó que para la tarde de este martes 10 de noviembre estaba prevista la renovación del Directorio de la empresa Lact Jubones, que desde el año 2010 ha caminado distanciada del Gobierno Provincial pese a que la Prefectura ha efectuado inyecciones de capital.

En este sentido se prepara una auditoría, con la participación ciudadana, para garantizar la transparencia de la información.

Sobre la empresa Agroazuay, que durante la administración del exprefecto Yaku Pérez se denominó Agrokawsay, Cecilia Méndez anunció que el lunes 16 de noviembre se procederá a la renovación de su Directorio y del cuadro administrativo.

Preguntada sobre la imagen institucional, la prefecta indicó que por el momento consta el escudo de la provincia, pero cuando culmine el periodo electoral utilizará una nueva imagen que reivindique le herencia identitaria del churo cañari, diferente a la chakana, y por supuesto la fuerte lucha social por el agua. Dos funcionarias de la Prefectura elaboran el diseño.

Sé el primero en comentar en «Prefectura azuaya planifica su gestión desde la mirada comunitaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*