Asamblea de Ecuador se declara incompetente de autorizar enjuiciamiento penal contra expresidente Correa

Asamblea

La Asamblea Nacional en la resolución de este jueves. (Publicación Andes)

El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador declaró este jueves 14 de junio que es improcedente el pedido de la Corte Nacional de Justicia para que autorizara un juicio penal en contra del expresidente Rafael Correa en la investigación por el presunto secuestro del exasambleísta por Sociedad Patriótica, Fernando Balda, en 2012 en Colombia, informó la agencia pública Andes.

Con 83 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, los legisladores decidieron rechazar el pedido realizado por la jueza Daniela Camacho. Los votos salieron del oficialismo y de los partidos de oposición.

Según diario El Comercio, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, ordenó la votación de la resolución de Burbano sin abrir el debate. La decisión causó la molestia de los legisladores de la Revolución Ciudadana (correístas) que gritaron y apelaron a la Presidencia. Las exigencias de los ex AP no fueron tomadas en cuenta y se procedió a la votación. Al ver los resultados en la pantalla, la oposición gritaba “preso Correa, preso”.
Para Cabezas, la decisión de la Asamblea tiene base legal, ya que no existe una normativa que indique que la Asamblea deba autorizar el enjuiciamiento penal a un expresidente de la República. Recordó que con el enjuiciamiento al exmandatario Jamil Mahuad el Congreso de la época tampoco se declaró competente.

Según el asambleísta Fernando Burbano, no le corresponde al Legislativo “autorizar o negar el enjuiciamiento penal de un expresidente” y en el caso de Correa, ya no está en la Presidencia de la República desde el 24 de mayo del año pasado.

La votación se dio con base en el Artículo 120 de la Constitución del Ecuador, en el que se indica que la Asamblea Nacional solo debe dar autorización al tratarse del Presidente o Vicepresidente.

Previo a la sesión, simpatizantes del exmandatario se dieron cita en las afueras de la sede del órgano legislativo ecuatoriano. Según trascendió, se registraron enfrentamientos con miembros de la Policía Nacional y algunos legisladores denunciaron ser víctimas de agresiones.

Los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Bairon Valle, Mauricio Zambrano, Verónica Guevara y Pabel Muñoz habrían declarado que recibieron toletazos y gas pimienta por parte de la fuerza pública.

A su ingreso al Pleno la titular del Legislativo, Elizabeth Cabezas, señaló que de acuerdo al reporte ofrecido por la Escolta Legislativa no hubo “ningún tipo de agresión a ningún asambleísta”.

Cabezas lamentó que “se quiera empañar esta sesión con ese tipo de declaraciones” y señaló que se iniciará una investigación respecto a los hechos.

Gabriela Rivadeneira, de la Revolución Ciudadana, sostuvo que lo actuado por la Asamblea fue ilegal y buscará la nulidad de la sesión. Ella tenía crema en el rostro durante su participación en el Pleno. Minutos antes denunció que fue atacada con gas pimienta después de supuestamente haber empujado a un policía, relató El Comercio.

Sé el primero en comentar en «Asamblea de Ecuador se declara incompetente de autorizar enjuiciamiento penal contra expresidente Correa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*