Ejército colombiano asesta otro duro golpe contra grupo de “Guacho”

Juan Gabriel Arizala, hermano de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", es custodiado por elementos del Ejército colombiano. (Publicación Andes)

Juan Gabriel Arizala, hermano de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, es custodiado por elementos del Ejército colombiano. (Publicación Andes)

Las autoridades de Colombia confirmaron la captura de Juan Gabriel Arizala, hermano de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, líder de una disidencia de las FARC a la que se atribuye el secuestro y posterior asesinato de un equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, en abril pasado, informó la Agencia Andes.

La operación fue realizada por soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, en coordinación con la Fiscalía de Colombia, cerca del caserío de Llorente, parte del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, según la Fiscalía colombiana.

El detenido fue puesto a disposición de un juez de control de garantías y se le imputará el delito de “concierto para delinquir”.

De acuerdo a las investigaciones oficiales, el capturado es parte del autodenominado Frente Oliver Sinisterra, que lidera “Guacho”, y se habría encargado de manejar las milicias de los corregimientos de Guayacana y Llorente, en Tumaco.

Alias “Guacho”, junto con 21 miembros de ese grupo residual, fueron vinculados en Ecuador a la instrucción fiscal por el presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo. Un juez de Esmeraldas les dictó prisión preventiva.

El pasado 4 de junio, seis disidentes de las FARC, integrantes del Frente Oliver Sinisterra murieron en una operación realizada por el Ejército en Guayacana, un caserío de Tumaco.

Colombia y Ecuador tienen como uno de sus principales objetivos a “Guacho”, que según las autoridades, es uno de los capos del narcotráfico en la zona de frontera.

El domingo 10 de junio el Ejército colombiano destruyó un nuevo laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la localidad La Falda, municipio de Barbacoas, departamento de Nariño, perteneciente al Frente Oliver Sinisterra.

En el lugar fueron encontrados insumos sólidos y líquidos como 280 kilos de soda cáustica, 3.090 galones de acetona, 1.594 galones de alcohol y 1.848 de ácido sulfúrico.

Cruzada por la liberación

Familiares de la pareja secuestrada no descansan en las gestiones para su liberación. (Publicación Andes)

De su parte, pese a las dificultades económicas, los familiares de Katty Velasco Pinargote y Óscar Villacís Gómez, secuestrados por el grupo irregular liderado por “Guacho” continúan su cruzada para lograr su regreso sanos y salvos.

Ana Velasco, hermana de Katty, y Elvia Villacís, hermana de Óscar, viajaron a Colombia el lunes 4 de junio, donde tomaron contacto con autoridades de ese país en la búsqueda del retorno de sus familiares.

Se reunieron con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) conocedoras de la tragedia del secuestro y defensoras de los Derechos Humanos, quienes se comprometieron a trabajar por el regreso de Óscar y Katty”, manifestó Velasco.

Fueron recibidas por Paula Gaviria Betancur, consejera presidencial para los Derechos Humanos de Colombia y por representantes de la subdirección Nacional Antisecuestro y Antiextorsión de Colombia.

Se reunieron con los representantes de la Cruz Roja Internacional, quienes se comprometieron a mediar y ser el canal para la libertad de los plagiados.

También tuvieron contacto con la representante especial adjunta del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jessica Faieta, y el titular de la misión de verificación de la ONU en Colombia.

Finalmente, Ana Velasco y Elvia Villacís, dialogaron con el director de Relaciones Internacionales de la Procuraduría, Santiago Ávila.

La pareja fue secuestrada el pasado 12 de abril, aparentemente en la población de Puerto Rico, ubicada en Colombia, hasta donde llegaron, según información del Ministerio de Gobierno y de la Policía ecuatoriana. El día anterior, Óscar y Katty habían viajado en una moto a San Lorenzo (provincia de Esmeraldas), para cobrar una deuda.

Se alojaron en un hostal y al día siguiente salieron caminando y tomaron una camioneta para dirigirse a Colombia y desde ese momento su paradero es desconocido.

.

Sé el primero en comentar en «Ejército colombiano asesta otro duro golpe contra grupo de “Guacho”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*