Alcaldía de Cuenca generó obras y proyectos para desarrollo de parroquia El Valle

El alcalde Pedro Palcios suscribe convenios con el presidente del GAD Parroquial, Fabián Carrión. (Foto Municipio Cuenca).

 

Vialidad, infraestructura, servicios básicos, proyectos sociales, son entre otras las áreas en las que el GAD Municipal de Cuenca ha coordinado apoyos  para mejorar el bienestar de las distintas comunidades de la parroquia El Valle, que la noche de este viernes 25 de septiembre celebró la sesión solemne con motivo de sus 168 años de parroquialización.

En el acto cumplido en las instalaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial, se firmaron tres convenios, una carta y un acta compromiso por parte del alcalde Pedro Palacios para apoyar al desarrollo de esta parroquia, la más poblada del sector rural, con más de 18 mil habitantes.

Tras el saludo de felicitación a “San Juan Bautista de El Valle”, y destacar sus bondades, Palacios informó a los presentes el trabajo desplegado, como la entrega de los recursos del Presupuesto Participativo de 2017 por 738.380 dólares, con el que el GAD rural ejecutó obras y proyectos como el mejoramiento de la capacidad operativa y fortalecimientos de la producción agropecuaria; estudios para iluminación del cementerio parroquial; construcción de caminera central de la capilla y pasarelas y rampas del cementerio parroquial, I y II etapa.

También la adecuación de áreas verdes, fiscalización, construcción de la plaza de Gualancay, construcción de bordillos, dotación de materiales, mantenimiento vial, instalación de alarmas comunitarias, alcantarillado en varios sectores, entre otras obras y proyectos.

Además el alcalde recordó que semanas atrás se firmó el convenio para la  entrega del Presupuesto Participativo 2020 , también por 738.380 dólares, priorizando la construcción de los sistemas de alcantarillado Cruz del Camino- Arrayán- Quillopungo- Victoria Centro – San Carlos y Santa Catalina, por 241.645, 53 dólares.

También se realizará la consultoría para la regeneración del centro urbano parroquial, con una inversión de 168.000 dólares, y se procederá a la implementación del sistema de alarmas comunitarias conectado al Consejo de Seguridad Ciudadana, Fase 1, por  112.000 dólares.

Otras inversiones se efectuarán en el adecentamiento del mercado parroquial I Etapa, ( 50.000 dólares); estudios de infraestructura para la vía del mercado parroquial y Subcentro de Salud, sin olvidar los estudios de embaulamiento de quebradas, (26.456, 47 dólares), diseño del parque de los Deberes y Derechos, (21.080 dólares).

En vialidad, a través de Obras Públicas Municipales, se invirtió 60.724 dólares en el mantenimiento, conformación y lastrado de vías, además de la mejora a nivel de lastre de 20 kilómetros.

Otro proyecto completado es la reconstrucción y colocación de doble tratamiento superficial bituminoso en la vía Primero de Enero- Castilla Cruz- Emilio Sarmiento, de 2.2 Km. con aporte municipal de 57.172 dólares.

Además se activaron las mingas de participación ciudadana las cuales han beneficiado directamente a las comunidades de El Valle con 14 mingas de las 80 realizadas en todo el sector rural.

Por ejecutar

Tres convenios de mejoramiento vial iniciarán en octubre con los cuales se hará la reconstrucción de la vía a Chilcapamba a nivel de carpeta asfáltica de 2.5”, en una longitud de 0,55 km., con una inversión de115.743.19 dólares; la reconstrucción de la vía central de Chilcapamba a nivel de carpeta asfáltica de 2.5 pulgadas, en una longitud de 0,25 km., con una inversión de 35.426,85, dólares.

A esto hay que sumar la reconstrucción de la vía Chilcapamba – San José de la Playa a nivel de doble tratamiento superficial bituminoso, en una longitud de 0,94 km., mediante una inversión de 193.680.04 dólares.

La vía a Los Sauces tendrá una capa de tratamiento  con base cemento, imprimación y colocación de carpeta asfáltica en una longitud de 580 metros.

En el marco del proyecto de entrega de “Tablets” al sector rural,  la Dirección General de Cultura hizo la entrega de 311 de estos dispositivos electrónicos.  Además se hizo la entrega de kits de salud a los moradores de El valle como parte de la campaña “Nos Cuidamos Juntos”.

Firma de convenios

Durante el acto protocolar se firmaron tres convenios y una carta compromiso con la EMAC para el barrido, limpieza, recolección, disposición final de los desechos sólidos y mantenimiento de áreas verdes.

La Empresa Municipal de Cementerios (EMUCE) dará asesoramiento técnico, jurídico y apoyo al duelo; con la EMOV se ejecutará la señalización horizontal y vertical de las vías y establecimientos educativos, y Obras Públicas seguirá con el mantenimiento vial a nivel de lastre en una longitud de 20km en la cabecera urbano parroquial.

Sé el primero en comentar en «Alcaldía de Cuenca generó obras y proyectos para desarrollo de parroquia El Valle»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*