Gobierno de Ecuador respetará decisión de la justicia de vincular a ex presidente Correa en presunto secuestro de exasambleísta

Fernando Balda, exasambleísta por Sociedad Patriótica, ha puesto en el ojo de la tormenta al expresidente Rafael Correa (Foto archivo Andes)

Fernando Balda, exasambleísta por Sociedad Patriótica, ha puesto en el ojo de la tormenta al expresidente Rafael Correa (Foto archivo Andes)

El gobierno de Ecuador respetará la decisión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de vincular al expresidente Rafael Correa en la investigación del presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en Bogotá en 2012, informó este martes 12 de junio Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia de la República, citado por la Agencia Andes.

El fiscal general del Estado, Paúl Pérez, solicitó el lunes vincular al exmandatario en el proceso judicial por el presunto secuestro al exasambleísta y pidió a la Asamblea Nacional que se pronuncie en las próximas 72 horas sobre la autorización para el enjuiciamiento penal.

El secretario de la Presidencia explicó que los actores de justicia se encuentran en total libertad de tomar decisiones respecto a la vinculación del exmandatario ecuatoriano en el proceso por el presunto plagio de Balda.

Indicó que el Gobierno no tiene “nada que ver” con la decisión del Fiscal Paúl Pérez y consideró que “es positivo que en el Ecuador se ventilen las cosas públicamente y que no se mantengan en un cajón”.

“Es un tema muy delicado y por supuesto que preocupa porque es grave pensar que un expresidente pueda estar vinculado en un secuestro fuera del país”, señaló.

Diversas reacciones causó en el país la decisión del fiscal Pérez  de pedir a la Corte Nacional de Justicia la vinculación de Correa.

Legisladores afines al expresidente rechazaron la medida y pidieron que el tema sea tratado en el Pleno de la Asamblea Nacional.

“Nuestra posición es que el pleno de la Asamblea Nacional (AN) debe conocer el pedido de autorización que ha solicitado la jueza Daniela Camacho, en torno a estos supuestos delitos que se encuentran investigados en el caso Balda”, explicó la asambleísta Marcela Aguiñaga en rueda de prensa este martes en el Legislativo.

El lunes circuló un comunicado de la AN en el que se explicaba que “a partir de mayo de 2017, Rafael Correa ya no ejerce las funciones de Presidente de la República, por lo que no aplica el Artículo 120 de la Constitución, numeral 10”, por lo tanto no sería necesario un pronunciamiento de ese organismo.

Para los legisladores ‘correístas’ el pedido de vinculación se trata de una “evidente persecución política” en la que se utiliza el tema judicial.

Los representantes de la oposición en la Asamblea señalaron que Correa deberá enfrentarse a la justicia como un ciudadano común, aunque el asambleísta Fabricio Villamar, de CREO, consideró que la presidenta de ese órgano, Elizabeth Cabezas, “se apresuró al emitir un boletín de prensa con una posición”.

Diego Chimbo, abogado del agente de inteligencia Raúl Ch., quien se sometió a la cooperación eficaz en el proceso por el secuestro de Balda, aseguró que sí existen pruebas suficientes que demuestran la participación del expresidente  Correa en el hecho.

Simpatizantes de Correa anunciaron para este miércoles una concentración en los exteriores del Legislativo para protestar por la eventual vinculación de su líder en este caso.

El actual asambleísta José Serrano, quien fuera ministro del Interior en el período en el que ocurrió el hecho, tendrá que rendir su versión el próximo viernes en la Fiscalía General del Estado.

De su parte, Rafael Correa calificó de “lawfare” (guerra jurídica en inglés) al pedido por parte del Fiscal General del Estado para que se lo vincule en el presunto secuestro: “jamás podrán probar corrupción. Entonces, ahora tratan de vincularme, sin prueba alguna, en supuesto intento de secuestro en Colombia”, señaló desde Bruselas.

Sé el primero en comentar en «Gobierno de Ecuador respetará decisión de la justicia de vincular a ex presidente Correa en presunto secuestro de exasambleísta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*