Cámara de Transporte se apresta al cobro de pasajes de bus solo con tarjeta

Esta mañana empezó el proceso de retiro de los monederos en los buses urbanos de Cuenca. (Foto Internet).

Esta mañana empezó el proceso de retiro de los monederos en los buses urbanos de Cuenca. (Foto Internet).

La mañana de este lunes 30 de abril los miembros de la Cámara de Transporte de Cuenca, Ecuador, empezaron a retirar los monederos de los buses urbanos considerando que a partir de mañana, martes 1 de mayo, rige la obligación de pagar la tarifa únicamente con la tarjeta electrónica.

La medida debía entrar en vigencia el 1 de abril pero el plazo se extendió por 30 días tomando en cuenta que en la ocasión se observó una fuerte aglomeración de usuarios en los puntos de venta del dispositivo tratando de adquirirlo, algo similar se replicó en horas de esta mañana.

La Ordenanza para la aplicación de este sistema de recaudo la aprobó el Concejo Cantonal de Cuenca en mayo de 2017 ante el pedido de los transportistas que argumentaron fuertes pérdidas por la evasión a través de la utilización de monedas de otros países, arandelas y otros objetos.

Los transportistas, concejales y una importante cantidad de ciudadanos han calificado a la medida de positiva por permitir agilidad en el uso del sistema, sin embargo otros sectores reiteraron sus críticas a la disposición calificándola de inconstitucional pues el medio oficial de pago para cualquier transacción es el dinero en efectivo, el dólar en el caso ecuatoriano, aceptándose formas secundarias o alternativas de pago.

Hernán Toalongo, miembro del Frente de Usuarios del Transporte, recordó que está en firme una sentencia de amparo emitida por los tribunales de justicia en 2011, año en el que se intentó imponer una similar medida.

Señaló que no se oponen a la utilización de la tarjeta electrónica, sino a su obligatoriedad que atenta contra el derecho de los ciudadanos a la libre elección; además toda la ciudadanía conoce de los problemas derivados de la falta de lugares de recarga, sobre todo en lugares alejados, los fines de semana y a determinadas horas. En Cuenca hace falta mucha mayor planificación para el efecto.

Una Ordenanza o una Resolución nunca pueden estar sobre la Constitución que es la norma suprema del Estado, enfatizó el dirigente.

En este sentido, Toalongo anunció que van a realizar demandas judiciales a los representantes de la transportistas y a los representantes municipales pues no se puede violentar una sentencia judicial, bajo la prevención de hacerse acreedores a las sanciones de ley como la destitución y prisión de 1 a 3 años.

350.000 tarjetas comercializadas

De su parte, la Cámara de Transporte de Cuenca informó que aproximadamente 350.000 tarjetas Movilízate han sido comercializadas previo al inicio del cobro del pasaje exclusivamente por este medio electrónico.

La Cámara y el Sistema Integrado de Recaudo (SIR) tienen habilitados cerca de 300 puntos de venta y recarga de tarjetas en toda la ciudad que pueden ser consultados en la página www.sircuenca.com, además se cuenta con un equipo de 20 personas dedicadas a la venta y recarga al interior de los buses.

Es preciso señalar que este sistema de pago está dispuesto en la Ordenanza para la Aplicación del Sistema de Recaudo en el Transporte en Buses en Cuenca que aprobó el Concejo Cantonal en mayo de 2017; además de esto consta en la Resolución 003-DIR-2014-ANT de la Agencia Nacional de Tránasito.

Leonardo Albarracín, presidente de la Cámara, informó que se ha entregado y personalizado de forma gratuita la tarjeta a estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad para que puedan beneficiarse de la media tarifa.

Sé el primero en comentar en «Cámara de Transporte se apresta al cobro de pasajes de bus solo con tarjeta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*