La evolución de la pandemia del coronavirus en Ecuador dio un giro inesperado con la renuncia de la ministra de Salud, Catalina Andramuño, y el nombramiento inmediato de su sucesor, el cardiólogo Juan Carlos Zevallos, quien se desempeñaba como decano de la Universidad de Las Américas (UDLA), Quito.
Poco después siguió el mismo camino el ministro de Trabajo, Andrés Madero, quien también de inmediato fue reemplazado por Luis Arturo Poveda.
La carta de renuncia de la ahora exministra tiene palabras de protesta al señalar que en la crisis del covid-19 “los postulados técnicos y médicos para enfrentarlo no encontraron eco en muchas instancias del gobierno, con este antecedente, también me resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de salud pública y de la realidad frente a esta situación”.
Respecto a la pandemia, según el informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos del Ecuador (SNGRE) la tarde de este sábado 21 de marzo, los casos de contagio de coronavirus subieron a 532, (26 más que en la mañana). El número de fallecidos sigue en siete.
El cerco epidemiológico continúa igual, con 1.213 personas, los casos de sospecha subieron a 870, hay 649 casos descartados, 48 más que en la mañana tres se recuperaron.
Guayas continúa en la delantera de la pandemia, ahora con 397 diagnósticos positivos (16 más que en la mañana), 251 en Guayaquil (10 más que en la mañana).
Le sigue Pichincha con 50 casos en Quito, la capital del país. Los Ríos tiene 22 casos, Azuay 19, uno en Santa Isabel y 18 en su capital Cuenca, luego Manabí con nueve, Loja cinco, Bolívar cinco, Chimborazo cuatro, Santo Domingo de los Tsáchilas cuatro, Cañar tres, Morona Santiago tres, Sucumbíos tres, Imbabura tres, El Oro dos, Santa Elena uno.
Medidas vigentes
Frente al incremento del número de contagiados desde este sábado se endurece el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno. El toque de queda comienza a las 19:00 hasta las 05:00 del día siguiente.
En la provincia de Guayas, que registra el mayor número de casos, el toque de queda se aplica desde las 16:00 horas, igual en la provincia de Santa Elena y en Galápagos.
Están suspendidas las clases en todos los niveles y los servicios públicos, a excepción de los de salud, seguridad y servicios de riesgo.
También se suspendieron los vuelos internacionales y domésticos, así como el transporte interprovincial y la circulación de vehículos particulares entre provincias, excepto los de los servicios estratégicos: salud, emergencias, abastecimiento de alimentos, combustibles, telecomunicaciones, agua potable, telecomunicaciones, recolectores de desechos, medios de comunicación.
Los vehículos particulares, además, tienen una restricción por el número de placa. Lunes, miércoles, viernes y domingo no podrán circular los automóviles con láminas terminadas en par. El resto de los días no lo harán los que tengan número impar.
Como medidas de alivio a los sectores poblacionales mayoritarios, el presidente Lenin Moreno anunció la noche de este viernes algunas medidas:
- No se rematará los bienes de los afiliados al IESS que están como garantía de préstamos prendarios. Se hará una renovación inmediata y habrá un periodo de 6 meses para su recuperación.
- El BIES entregará préstamos quirografarios de hasta 2.500 dólares, con plazos de 3, 6 y 9 meses, y 3 meses de gracia.
- Gobierno y empresa privada impulsan la iniciativa “Dar una mano sin dar la mano” mediante la que se entregarán canastas alimenticias a las familias de los sectores vulnerables.
- Por los meses de abril y mayo el MIES entregará un bono de contingencia a quienes ganen menos de 400 dólares mensuales. 400.000 familias se beneficiarán de este bono. Se cobrará por el último dígito de la cédulan en 3.550 puntos de pago en todo el país.
Sé el primero en comentar en «Coronavirus Ecuador: ministros renuncian. La pandemia sube a 532 casos»