11 empresas se interesan en la construcción de la fase cero de las obras para proteger la captación de la central Coca Codo Sinclair

Se planifica la colocación de estaciones hidrométricas en el río Coca, las que medirán el nivel del agua en el río para una operación segura de la principal hidroeléctrica del país. (Foto CELEC EP)

Un total de 11 empresas, entre nacionales y en asociación con extranjeras, participan en el proceso para la contratación de la construcción de la Fase Cero de las obras para proteger la captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, informó Roque Proaño, director de la Comisión Ejecutora Río Coca de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

La llamada fase cero consiste en la construcción de ataguías y la primera pantalla con pilotes de hormigón, a 1.2 km aguas abajo de las obras de captación de la hidroeléctrica. El proceso precontractual se encuentra en la etapa de convalidación y se espera que la adjudicación se realice a finales de este mes, con la finalidad de que las obras se ejecuten durante la época de estiaje  cuando disminuyen los caudales del río.

La fase cero es parte de las obras de protección que estarán compuestas por una serie de escalones subterráneos para crear una escalera de amortiguación que permita eliminar la energía de los caudales del río Coca. Serán 14 pantallas que se separan por 40 metros en horizontal y 5 metros en vertical para disminuir la energía y el poder erosivo del río, explicó Roque Proaño

La Comisión Ejecutora Río Coca fue creada en septiembre del 2020 “para realizar los estudios necesarios para contar con una obra capaz de proteger la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair”. El equipo de especialistas desarrolla un monitoreo permanente,  con estudios geológicos, geotécnicos y fluviomorfológicos (para conocer el cambio de las pendientes con el tiempo y estimar los tiempos de llegada de la erosión a las obras de captación). También se investigaron varias alternativas conceptuales de obras de protección de las cuales se analizaron sus ventajas y desventajas.

La erosión regresiva es inédita en el planeta, por ese motivo se cuenta con el interés de instituciones nacionales e internacionales para conocer y aportar propuestas, como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos “con quienes se entablará una relación contractual para desarrollar en Estados Unidos el modelo físico del diseño de las 14 pantallas”, indicó Proaño. El desarrollo del modelo físico fue recomendado por expertos nacionales e internacionales.

CELEC EP articula con las instituciones que conforman la Mesa Técnica 3 del Comité de Emergencias, espacio de articulación interinstitucional entre las instituciones responsables de la infraestructura del país como: vías, Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y la captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair para intercambiar información y experiencias.

Sé el primero en comentar en «11 empresas se interesan en la construcción de la fase cero de las obras para proteger la captación de la central Coca Codo Sinclair»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*