100 familias de la parroquia Jima se benefician de kits de laboratorio para mejorar la calidad de la leche

Técnicos verifican la disponibilidad de los materiales. (Foto GPA).

El miércoles 20 de julio, los equipos técnicos de la Prefectura del Azuay y el GAD de Jima visitaron las comunidades Zhipta, Moya Alto y Cuzhig, de la parroquia Jima, cantón Sígsig.

Jima, Sígsig.- Aproximadamente 100 familias son las beneficiarias directas de los kits de laboratorio entregados en los centros de acopio de leche cruda de las tres asociaciones: Praderas del Saninga, Puertas del Sol y Producción Agropecuaria Moya, informó el Gobierno Provincial del Azuay.

Los beneficiarios son familias de ganaderos que se han agrupado y asociado legalmente para poder gestionar mejoras en la producción de leche. En los próximos días, la comunidad de Tacadel legalizará su asociación y podrá recibir su kit de laboratorio.

Los insumos de laboratorio están compuestos por un analizador de leche, ácido metro multi función, incubadora portátil, implementos, pipetas, probetas, vasos de precipitación, mecheros bunsen, reactivos, alcohol industrial, termo lactodensímetro, tubos de ensayo, cajas Petri, hidróxido de sodio, fenolftaleína y bomba de descarga de leche.   El costo de los insumos asciende a 26.600 dólares, de los que 18.400 dólares fueron aportados por la Prefectura y 8.200 dólares por el Gobierno Parroquial de Jima.

Raúl Morocho, presidente del GAD Parroquial, precisó que hace 10 meses, a consecuencia de la caída del precio de la leche, nació una oportunidad para los ganaderos a través del proyecto de mejoramiento de la leche. “Ahora empieza el crecimiento de nuestros ganaderos. Con mayor esfuerzo, trabajo, capacitación y tecnología se mejorará las economías de nuestros campesinos”, dijo.

El convenio que tiene una duración de 18 meses se orienta además a fortalecer la cadena productiva de la leche mediante un adecuado manejo agrosilvopastoril, así como el fortalecimiento organizativo.

Freddy Morocho, presidente de la Asociación Praderas del Saninga, comunidad de Zhipta, exteriorizó la gratitud hacia sus compañeros por todo el trabajo realizado en un periodp de diez meses. “El apoyo de la Prefectura del Azuay y del GAD de Jima nos permitirá mejorar la calidad de la leche y posesionarnos como los mejores, en nuestro territorio azuayo”, expresó.

Norma Aguirre, directora de Desarrollo Productivo y Comunitario, precisó que en términos de mancomunidad se ha cristalizado el proyecto de implementación de cuatro laboratorios para las comunidades: Zhipta, Moya Alto, Cuzhig y próximamente Tacadel. Es de interés del Gobierno Provincial del Azuay aportar al desarrollo productivo y comunitario a través del mejoramiento de la calidad de la leche, reiteró

Además, refirió que, en palabras de la prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora, “fortalecer la soberanía alimentaria de nuestras comunidades es el objetivo de esta administración”.

Sé el primero en comentar en «100 familias de la parroquia Jima se benefician de kits de laboratorio para mejorar la calidad de la leche»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*