10 centenarios vencen al covid-19 en Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

Zoila Rosa R. adulta mayor recuperada de COVID 19.

Una longeva de 100 años logró recuperarse de la COVID-19 en el cantón Paltas, provincia de Loja. Zoila Rosa R. ingresó en aislamiento preventivo obligatorio porque fue contacto de un caso positivo. Después de cinco días, presentó fiebre, malestar general, dolor de cabeza, tos seca y falta de apetito.

El resultado de la prueba de hisopado nasofaríngeo (PCR) fue positivo para coronavirus. La detección oportuna permitió al personal actuar de forma integral y en 27 días se recuperó favorablemente. No fue necesario hospitalizarla, pero los profesionales de primer nivel del Distrito 11d03 Paltas la atendían a diario.

Al cumplir 100 años recibió el alta epidemiológica (recuperada de la COVID-19). Ella junto a seis personas más que habitan en su domicilio, le ganaron la batalla a esta enfermedad.

Fausto Nole, familiar de Zoila, felicitó al personal de salud por el trabajo que realizan. “Gracias, de corazón, al equipo médico por su ayuda. Les pido que nos sigamos cuidando y si presentamos síntomas informemos”.

“Yo fui la persona que estuve más cerca de ella (Zoila) en esta situación. Ingresaba a casa con todas las medidas de bioseguridad para darles de comer, lavar la ropa, asear la casa. También tenía miedo de contagiarme, pero gracias a Dios no me pasó nada y ahora me da mucha alegría ver a mi abuelita curada”.

No es el único caso de una centenaria que superó la COVID-19, según registro de la Dirección Zonal de Vigilancia de la Salud de la Coordinación Zonal 7, en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe un total de 10 personas que sobrepasan los 100 años se recuperaron.

Faiola Barba, coordinadora zonal (e), explicó que la mayoría de los adultos mayores no solo estaban en riesgo por su edad, sino por otras dolencias crónicas. “Pero nuestros profesionales hacen un buen trabajo para dar contención y prevenir que se complique su estado de salud”.

En la zona 7 existen un total de 4.414 personas recuperadas de la COVID-19 en las tres provincias.

Sé el primero en comentar en «10 centenarios vencen al covid-19 en Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*